Barcelona es la ciudad ideal para pasear horas y horas sin cansarte. Pero la extensión de la metrópoli es muy grande y para desplazarte a determinadas zonas, deberás utilizar algún tipo de transporte. En este artículo te contamos los diferentes medios de transporte para moverte por la ciudad de Barcelona y sus alrededores.
Abonos de transporte público en Barcelona:
Si tu viaje a Barcelona va a durar varios días, la mejor opción para moverte cómodamente por la ciudad es adquirir una tarjeta de transporte público. Con ella, podrás usar libremente el metro, el tranvía, los trenes cercanías y los autobuses de Barcelona.
Lo primero que has de saber sobre las tarjetas de trasporte público de Barcelona es que, en todas ellas, el precio se establece en función del número de zonas. Si estás interesado en moverte principalmente por la parte más céntrica de Barcelona, te bastará con adquirir tu tarjeta de transporte de la zona 1.
Es conveniente diferenciar entre dos tipos principales de tarjetas de transporte en Barcelona: las que sirven para un determinado número de viajes, y las que puedes usar durante un cierto periodo de tiempo. Las tarjetas que puedes usar por trayectos son las de 10 viajes (desde 10,20 euros la de la zona 1), o la 50/30: que te permite hacer hasta 50 viajes en un periodo de 30 días (desde 43,50 euros). Si tu estancia en Barcelona es más corta, puedes sacar tu tarjeta de transporte de 1 día (desde 8,60 euros 1 zona).
Si necesitas un billete sencillo para el metro, autobús, tranvía o tren, el precio es de 2,20 euros. Una buena alternativa para los turistas que visitan Barcelona es adquirir (por internet) la tarjeta Hola BCN!, que permite el uso ilimitado de toda la red de transporte público de Barcelona. Con ella tendrás acceso al metro, autobuses urbanos, ferrocarriles de la Generalitat (Zona 1), trenes suburbanos, tranvías, tren del aeropuerto de Barcelona y zona de trenes suburbanos de Renfe 1. La validez de esta tarjeta empieza a contar tras su primer uso. La tarjeta Hola BCN! de dos días cuesta 15 euros; la de tres días, 22; la de 4 días, 28,50 y la de 5 días, 35 euros.
Otros medios de transporte
Bicicleta: hay numerosas empresas privadas que alquilan bicicleta desde dos horas por tan solo 5 euros, o durante todo el día por 15 euros. La ciudad cuenta con numerosas zonas de carril bici, por lo que alquilar una bici durante tu viaje a Barcelona puede ser una opción muy divertida para descubrir sus mejores rincones, especialmente en los meses en los que el clima acompaña.
Bus turístico: esta opción es perfecta si no dispones de muchos días para descubrir Barcelona. Un tour en autobús turístico te permitirá hacerte una idea completa de la ciudad, para recorrer después las zonas que más te gusten.
Teleférico: une la Torre de San Sebastián (La Barceloneta) con el Mirador de Miramar, en la cima de Montjuic. Ofrece un punto de vista diferente de la ciudad y el trayecto cuesta 11 euros.
Taxi: si tienes prisa por llegar a algún lugar de la ciudad, el taxi es siempre una buena alternativa, a pesar de que el precio siempre resulta más caro que el de otros medios de transporte en Barcelona. Para que te hagas una idea: la bajada de bandera son 2,15 euros y el precio por kilómetro varía entre 1,13 a 1,40 euros, según la hora y el día de la semana. En Barcelona también puedes encontrar plataformas VTC, como Uber o Cabify, con precios algo más económicos.